Por cuarto año consecutivo, Finlandia aparece en la cima como el país más feliz del mundo. De esta forma, la pandemia no parece haber alterado significativamente el ranking del World Happiness Report.
En el informe se utilizaron datos de Gallup, pidiendo a personas de 149 países que calificaran su propia felicidad, tomando en cuenta rubros como el PIB, el apoyo social, la libertad personal y los niveles de corrupción de cada nación.
Una vez más, los primeros lugares fueron dominados por países europeos: a Finlandia le sigue en segundo lugar Dinamarca. Suiza completa el podio con el tercer puesto. A ellos les siguen Islandia y los Países Bajos.
Nueva Zelanda, que cayó un lugar al noveno, fue nuevamente la única nación no europea entre los diez primeros.
Entre los que subieron unos escalones aparece Alemania, que trepó del 17 al 13, y Francia, que llegó al 21.
Por el contrario, el Reino Unido cayó del puesto 13 al 17 y Estados Unidos descendió un lugar, al 19.
Dentro de los países latinoamericanos, Costa Rica aparece primero en la lista en el puesto 16º, seguido de Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º). Argentina está en el puesto 57.
Las naciones africanas Lesoto, Botsuana, Ruanda y Zimbabwe se ubicaron en la parte inferior de la tabla, pero por delante de Afganistán, que fue clasificado como el país más infeliz del mundo este año.
Finlandia, que a lo largo de la crisis sanitaria ha informado de algunas de las incidencias más bajas del coronavirus en Europa, “ocupó un lugar muy alto en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia”, dijeron los autores.
Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y la desigualdad.