Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus comenzaron a tejerse diferentes ideas sobre la manera en la que se trasmite y contagia, su prevención y hasta tratamientos. Con el avance de las investigaciones a medida que se fue teniendo mayor conocimiento sobre el COVID-19, se empezaron a ver ciertos avances sobre los ítems mencionados. Con este paso, ciertos mitos que recorrieron el mundo fueron derribados.
1 El coronavirus no se trasmite por el aire
Se decía que sólo se trasmitía a través de un contacto estrecho, a una corta distancia. Sin embargo, un grupo de 200 científicos, luego de los estudios pertinentes, demostraron que el virus también puede quedar suspendido en el aire.
Según comunicaron, la manera se denomina “por aerosoles”, que es cuando las partículas que pueden contener el virus quedan desperdigadas por el aire. Al inhalar esos aerosoles, generalmente en espacios que no fueron bien ventilados, la persona puede contagiarse el coronavirus.
2 Los suplementos vitamínicos ayudan a la prevención
Para estimular el sistema inmunológico, muchas personas aumentaron el consumo de vitamina C, té verde y zinc, entre otras sustancias similares. Sin embargo, la Clínica Mayo, de Estados Unidos, comunicó que es poco probable que esto ayude a prevenir la infección del coronavirus.
Por otra parte, también advirtieron que, en un estudio realizado con 489 personas, encontraron que aquellas que tenían una deficiencia de la vitamina D tenían más probabilidades de contraer el virus que aquellas con los niveles normales.
3 El coronavirus afecta a los mayores por sobre los jóvenes
Con el avance de la pandemia quedó demostrado que el coronavirus afecta a personas de cualquier edad. Lo que se remarca es que los niños pueden contraer el virus con mayor facilidad, ser asintomáticos y contagiar a seres queridos de mayor edad.
4 Sólo la fiebre marca que tenés coronavirus
Tener más de 37.5 grados es sólo uno de los síntomas. También lo son la dificultad respiratoria, la pérdida del gusto u olfato y dolor de garganta. Si una persona tiene dos o más síntomas debe consultar al médico, más allá de que no tenga fiebre.
Con el paso de los meses se demostró que hay muchas personas que pueden tener el virus pero ser asintomáticas. Según un estudio, se estima que una de cada cinco personas es asintomática.
5 La luz ultravioleta mata el virus del COVID-19
Los aparatos que emiten esta luz sólo sirven para esterilizar la superficie, pero se advirtió que no debe usarse en las personas porque puede causar quemaduras en la piel. En sintonía, explicaron que el alcohol y el cloro sirven para limpiar superficies, pero no para matar el virus una vez que ya ingresó al organismo.
6 Sacarse el calzado antes de ingresar a la vivienda
La posibilidad de que el coronavirus se contagie por la suela es muy baja. Se aconseja, sólo como medida extrema, que los adultos se saquen el calzado antes de ingresar a una casa en la que hay niños que gatean o juegan en el piso.
7 El clima cálido mata al virus
En pleno verano de 2020 se creyó que el contagio del virus iba a ser mayor en invierno. Sin embargo, el porcentaje de contagios fue similar en todas las estaciones del año. Incluso los países tropicales tuvieron un alto nivel de contagios.