La pandemia de coronavirus modificó completamente las costumbres, preferencias, las formas de trabajar, estudiar y vivir. Hoy, es un factor decisivo el número de contagios en un lugar, el manejo de la crisis sanitaria y si circulan las peligrosas mutaciones del COVID-19 de las que todavía no se conocen las consecuencias.
Boston Consulting Group (BCG) y The Network, dos firmas de consultoría global, realizaron una encuesta en 190 países, que buscaba determinar a qué lugares las personas prefieren irse a vivir por cuestiones personales o laborales, tomando muy en cuenta la influencia del COVID-19.
El estudio se denomina ‘Decoding Global Talent, Onsite and Virtual’ (en español ‘Decodificando el talento global in situ y virtual) e identificó una singular modificación que cambió el panorama.
Canadá
Antes, el ‘sueño americano’ seguía vigente y la mayoría de personas querían conocer Estados Unidos. Cuanto menos, lo elegían como destino principal para trabajar, pero el alto número de contagios hace que los interesados en radicarse en otro país opten por Canadá.
Desde 2014, Canadá aparece en el ‘top 10’, pero se mantenía en el tercer lugar. En 2020 subió hasta el primer puesto.
El país es el destino preferido para las personas que sueñan con radicarse en el exterior, incluyendo a quienes tienen maestría o doctorado y son menores de 30 años.
Estados Unidos
Antes Estados Unidos era el lugar predilecto de los viajeros. Sin embargo, en 2020, y ante la coyuntura sanitaria global, pasó a ocupar el segundo lugar y fue reemplazado por Canadá.
Entre las razones de este descenso, identificadas por Boston Consulting Group y The Network, aparecen “la respuesta inconsistente a la pandemia, la adopción de políticas más nacionalistas y un malestar social”.
Australia
En 2014, este país ocupó el séptimo puesto. En 2018 subió hasta el cuarto y en el más reciente estudio ocupó el tercero.
Además de ser un país con un gran atractivo turístico por sus playas, es el preferido de los jóvenes, por las universidades.
Alemania
Este país europeo bajó del segundo lugar al cuarto. El país de Angela Merkel sigue presentando altas cifras de contagio y, por esa razón decretó una cuarentena que está vigente hasta el 28 de marzo.
Reino Unido
Gran Bretaña se mantiene estable en el mismo puesto que hace cuatro años. Sin embargo, vale la pena resaltar que en 2014 alcanzó el segundo lugar.
En los últimos años, Inglaterra se ha visto envuelto en la agitación mediática por diferentes razones (no necesariamente positivas): su salida de la Unión Europea, la cantidad de casos de covid-19, la presencia de una nueva cepa del virus y, recientemente, el escándalo en el Palacio de Buckingham producto del retiro de la realeza de Harry y Meghan.
Japón
Es uno de los dos países asiáticos que figuran en el top. De hecho, subió cuatro puestos, pasando del décimo al sexto.
Suiza
En 2018 había bajado del puesto 5 al 8. ‘National Geographic’ lo describe como un país con ‘paisajes de ensueño’, pues son los Alpes los que llaman la atención de los viajeros del resto del mundo y crean vistas inigualables.
Singapur
Es la primera vez que entra al top y lo hizo pisando fuerte: subió diez lugares y está en el puesto 8.
Singapur también destacó, el año pasado, por el eficiente control sanitario frente a los retos que planteó el covid-19. Desde que comenzó la pandemia contabiliza cerca de 60.000 casos y sólo 29 personas fallecidas por esa causa.
Francia
El país de Emmanuel Macron ha bajado progresivamente desde 2014, pasando del puesto 6 al 7. Sin embargo, en este listado ocupó el noveno puesto, lo que significa que los interesados en radicarse afuera perdieron el interés en este país.
Nueva Zelanda
Recientemente, Jacinda Ardern anunció que en el país sólo se inmunizará a la población con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Ésta es la primera vez que aparece en el top 10.
La isla ha recibido la atención mundial por el manejo que su primera ministra, Jacinda Ardern, le ha dado a la crisis actual de la pandemia.
Esta nación tuvo un comportamiento contrario al de otros territorios que bajaron en el listado. Sandro Marzo, director general y socio de BCG, declaró que “la pandemia hizo que tanto los países como las ciudades tradicionalmente atractivas para trabajar cayeran en el ranking”.
De hecho, España, Italia y Suecia salieron del podio. España e Italia fueron muy golpeadas por el COVID-19 y hoy transitan la segunda ola.