En el marco de los reclamos masivos de ayer en tribunales de todo el país para reclamar justicia por Úrsula Bahillo, más de 400 mujeres y disidencias de todo el país adhirieron a una carta en la que le exigieron al presidente Alberto Fernández declarar emergencia nacional por los femicidios, implementar políticas efectivas para frenar la violencia machista y propusieron un listado de acciones que consideran urgentes.
Desde que asumió el gobierno actual, según dio a conocer el colectivo Periodistas Argentinas, "lloramos 363 femicidios y transfemicidios". La cifra parte del relevamiento del Observatorio Lucía Pérez y fue reflejada en una acción en la que se imprimieron los nombres de "nuestras muertas desde el 10 de diciembre de 2019", en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.
Mientras el primer mandatario recibía a los padres de Úrsula Bahillo y a seis años del movimiento de mujeres Ni Una Menos, pensadoras y activistas feministas como Rita Segato, Nelly Minyerski y Norita Cortiñas, periodistas como Mariana Carbajal y Luciana Peker, actrices como Mercedes Morán y Mariana Genesio Peña expresaron en el escrito la importancia de "implementar de modo urgente políticas públicas para vivir una vida sin violencias".
"La violencia de género es un problema estructural en el país, que se profundizó en el contexto de la pandemia de Covid-19", comienza la carta dirigida a Fernández en la que las firmantes resaltan el asesinato de Úrsula como "otro punto de inflexión" desde la primera marcha motorizada por el femicidio de Chiara Pérez.
En el reclamo de la implementación de acciones, especificaron entre otras cosas la importancia de la "coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial –juzgados y fiscalías–, las fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso", "la capacitación sistemática en la temática para todxs los y las operadorxs que intervengan en la atención a las víctimas" y "un sistema de botones de pánico con tobilleras para el denunciado".