La pandemia por coronavirus cambió el mundo y el virus llegó a casi todos los rincones del planeta. Ya se ha llevado la vida de más de 2 millones de personas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un listado de 14 países que están libres de COVID-19.
De acuerdo al reporte del organismo internacional, 12 de los 14 países libres de coronavirus corresponden a islas o islotes a miles de kilómetros de los continentes, que implementaron de entrada políticas muy estrictas y optaron por cerrarse al mundo, favorecidos por su posición geográfica.
Algunos de los países del ranking:
- Islas Cook: Está formada por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda. Allí rige una cuarentena obligatoria y la prohibición temporal a las embarcaciones, cruceros incluidos, en sus puertos.
- Samoa Americana: Desde hace un año tiene cerradas las fronteras, incluso para los residentes que se encuentran en el exterior. Recién hace dos semanas permitieron su regreso.
- Nauru: Este país, uno de los más pequeños del planeta, está ubicado en el Pacífico central. Tiene la mayor proporción de habitantes con sobrepeso del mundo y una esperanza de vida menor a los 50 años. Es una nación con pobreza extrema.
- Palau: Este territorio está formado por 300 islas y es próximo a Filipinas. Además de no haber registrado casos de coronavirus, podría ser uno de los primeros en vacunar a toda su población.
- Santa Elena: Está ubicada en el Océano Atlántico y es parte del territorio británico, además de uno de los lugares más remotos del mundo (está a más de 1.800 kilómetros de distancia de Angola). Allí se impusieron hisopados para entrar y salir de la isla.
Además de estos ejemplos, la OMS menciona otros dos países que no registraron casos ni decesos a causa de la enfermedad: son Corea del Norte y Turkmenistán, pero los expertos dudan de la precisión de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, impuso restricciones muy estrictas a la población, que afectaron aun más una situación económica que ya se encontraba en condiciones críticas.
Además, para algunos, el hecho de que limite con China y Corea del Sur hace poco probable la ausencia de casos de coronavirus.