“Por lo general hago un par de entrenamientos de hora y media a dos horas por día. Combino entre la actividad de yudo y tareas de esfuerzo, como levantamiento de pesas y circuitos tipo crossfit de ejercicios variados... Admito que a veces llego cansada al fin de semana”, dice en medio de un descanso la Peque Pareto (35).
Y lo hace en medio de su preparación para los Juegos Olímpicos de Japón, suspendidos por la pandemia de 2020, y a realizarse, debido al cambio de fecha, del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021.
A propósito del covid-19, cuenta la bonaerense Paula Belén: “Si bien el límite de mi categoría son los 48 kilos, en la pandemia, al revés del mundo, bajé de peso y tuve que subir. Es que empecé a cocinarme y me ordené mucho en las comidas. Por suerte ya pude aumentar a 47,5: regalar peso a la hora de competir es un peligro”.
“Afuera me felicitan más por ser médica que por ganar premios”, sorprende Pareto, quien comenta: “Me recibí hace siete años en la Universidad de Buenos Aires y pronto terminaré la residencia en el Hospital de San Isidro, donde cumplo turnos de mañana, aparte de guardias de 24 horas cuatro veces al mes. Siempre me preguntan si estudié como traumatóloga para atender a los que dejaba lastimados en combate... (ríe)”.
Para cerrar, Peque (así apodada por su 1,48 metro), que obtuvo, dentro de la categoría de hasta 48 kilos, las medallas de bronce en Pekín 2008, y dorada, en Río de Janeiro 2016, y un Mundial, un Juego Panamericano y seis Campeonatos Panamericanos, confía: “Éste sí va a ser mi último Juego Olímpico, un plus. Y la verdad, lo reconozco, me gustaría también una última medalla olímpica para mi país en Japón, la cuna del yudo”.
Fotos y video: Christian Beliera
Edición: Cristian Calvani
Agradecemos al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y a Guido Cristiani (Prensa GP Sports)