Virufy, es el nombre de la aplicación que jóvenes profesionales de 20 países crearon para diagnosticar el virus del COVID-19. El sistema funciona mediante el análisis de la tos del usuario. Según informaron, con la inteligencia artificial, la app tiene la capacidad de distinguirla y de arrojar el resultado con una precisión del 80 por ciento.
Los creadores comentaron que funciona a través de una base de datos de la tos que va generaron el usuario que la tiene en su teléfono. Además, es posible donar audios de la tos para de esta manera, ir agrandando esa base de datos. A medida que esto vaya en aumento se permitirá un mejor y más preciso funcionamiento.
El equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendiza automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia con el objetivo de distinguir entre los sonidos de la tos positivos y negativos del coronavirus. En la misma línea, agregaron que a medida que se vaya agrandando la base de datos, el porcentaje de la precisión irá en aumento.
La organización comentó que el algoritmo tiene la capacidad de ir entrenando mientras escucha una tos y así ir logrando mayor exactitud. Así mismo, manifestaron y pusieron el foco en que la app no remplaza las pruebas de diagnóstico hospitalario y que debe usarse en conjunto con los controles de síntomas y temperatura.
Por último, Amil Khanzada, ingeniero del software, comentó: “Solicitamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares a COVID-19 que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos unirnos para ponerle fin rápidamente a esta pandemia mortal”.