El mercado automotor no logra sobreponerse a las circunstancias del mercado pese a que los últimos números sirvieron como una bocanada de aire fresco para las concesionarias. A la crisis financiera se le sumó la complicación por el coronavirus, la merma de ingresos, que hizo que la gente tenga que pensar dos veces a la hora de destinar los ahorros.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en enero se vio un repunte en lo que respecta a las ventas. Se patentaron 49.438 unidades, un número bajo con respecto a los mejores años, pero mayor al esperado. El número representa una suba del 9,9 por ciento interanual. En el mismo mes del año pasado, se había patentado 44.972 autos.
A raíz de esto, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, comentó: “Valoramos y nos esperanza este crecimiento del casi 10 por ciento con respecto al 2020 pre pandemia. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda que en enero fue muy activa”.
Desmenuzando los modelos marca por marca entre los más elegidos, aparece en primer lugar el Fiat Cronos. El auto que se fabrica en Córdoba vendió 5.224 unidades. El segundo lugar fue para una pick-up, para la Toyota Hilux con 3.476 patentadas. El podio es completado por el renovado Peugeot 208, que vendió 2.230 vehículos.
En cuarto lugar aparece la Volkswagen Amarok (2.157); en la quinta posición se ubica la Ford Ranger (1.839); en el sexto vuelve a aparecer Toyata con su clásico Corolla (1.698); en el sétimo el Toyota Yaris (1.653); la marca japonesa también se quedó con el octavo puesto gracias las ventas del Toyota Etios (1.163); en el noveno aparece el Ford Ka (1.517) y cierra la lista el Chevrolet Onix (1.492).