La plataforma de streaming Disney+ retiró del catálogo infantil películas clásicas y muy vistas porque incluyen “representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, aunque seguirán disponibles en las cuentas de adultos.
Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970) son algunos de los clásicos que a partir de ahora serán aptos sólo para mayores de 7 años y han sido bloqueados en los perfiles infantiles debido a su contenido.
Cabe destacar que Disney no desea alterar el contenido de las películas porque, aunque fueran estereotipos equivocados “entonces y ahora”, el hecho de que estuvieran en su versión original permitía “aprender y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.
Según explicó Walt Disney Company, en Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a “un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a los hombres negros en Estados Unidos”.
La fórmula elegida ahora por Disney en su nueva plataforma de streaming es evitar que los menores de siete años puedan acceder a las cintas, ni siquiera advertidos, y sacar del catálogo las películas consideradas inapropiadas por sus contenidos racistas, dejando la opción únicamente en el visionado de mayores de esa edad.