La alimentación saludable ha variado con el tiempo: las dietas, los nuevos hábitos, la incorporación de frutas y verduras y la reducción de carne son algunas de las modificaciones que las personas del mundo entero han optado para su día a día.
En esta oportunidad, la dieta MIND se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer y otras demencias a raíz de sus efectos neuroprotectores. Sin embargo, recientemente, investigadores canadienses hallaron una fuerte correlación entre ese tipo de alimentación y un retraso en la aparición de la enfermedad de Parkinson.
La dieta MIND fusiona dos dietas muy populares, la dieta mediterránea y la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). En concreto, los responsables de su elaboración proponen diez grupos de comida considerados sanos para el cerebro:
- Verduras de hoja verde
- Otras verduras
- Frutos secos
- Arándanos
- Legumbres
- Cereales integrales
- Pescado
- Pollo
- Aceite de oliva
- Vino (una copa al día)
Por su parte, la doctora Silke Appel-Cresswell, de la División de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, afirmó que: “La diferencia mostrada en el estudio fue de hasta 17 años después en mujeres y ocho años después en hombres".
"No hay medicamentos para prevenir o retrasar la enfermedad de Parkinson, pero somos optimistas respecto de esta nueva evidencia que sugiere que la nutrición podría retrasar la aparición de la enfermedad", concluyó Silke Appel-Cresswell.