Anoche, Twitter suspendió permanentemente la cuenta del saliente presidente norteamericano Donald Trump (74), aduciendo "riesgo de una mayor incitación a la violencia". La decisión de la red de Jack Dorsey está enmarcada en la violenta toma del Capitolio por parte de un grupo de simpatizantes del magnate durante el conteo de votos que finalmente confirmó la victoria del candidato demócrata Joe Biden. El asalto al Congreso de los EEUU, ocurrido el miércoles 6, puso en riesgo la democracia y dejó como saldo varias personas muertas.
"Nuestros lineamientos sobre contenido de interés público existen para permitir que las personas escuchen directamente a funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el derecho de pedir abiertamente la rendición de cuentas a aquellos en el poder. Sin embargo, dejamos claro hace ya unos años que estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia", manifestó la empresa en un comunicado, explicando su decisión. Para finalizar explicaron: "Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación".
Con anterioridad, al mandatario ya le habían bloqueado por 24 horas Twitter y Facebook por violar sus políticas. Uno de los tuits que escribió mientras se producían los disturbios tras la toma del Capitolio fue el siguiente: “Éstas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias a los grandes patriotas, que fueron mal e injustamente tratados durante tanto tiempo”.
Tras la suspensión de la cuenta de Twitter del presidente saliente por incitar a la violencia y por poner en duda la legitimidad del proceso electoral, se abrió un fuerte debate en esa misma red. Mientras algunos consideran que no está del todo clara la forma en que esa red resuelve la suspensión de perfiles pero están a favor, otros piensan que por más que haya publicado barbaridades como el aval al violento ataque al Capitolio, la decisión bordea la censura.
Aquí, algunas de las reflexiones, de uno y otro lado de la decisión.