Durante una videoconferencia en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández les propuso ayer a los gobernadores restringir la circulación y un cierre de actividades entre las 23 o 24 y las 5 o 6, como un intento de frenar el aumento de casos de coronavirus que se dio en las últimas semanas.
Las medidas están en plena redacción y entrarán en vigencia a partir de mañana, cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.
Tras esos anuncios, surgió rápidamente una duda: ¿qué pasará con los bares y restaurantes? El sector gastronómico viene de un 2020 muy duro. Recién en los últimos meses del año los establecimientos pudieron reabrir sus puertas, con los correspondientes protocolos.
Si bien para saber cuál será el alcance habrá que esperar el decreto nacional que detalle cómo será el toque de queda, se prevé que más allá de que el cierre sea de 23 o 24 a 5 o 6, tenga alcance en todo el país, y que cada provincia sea responsable de su implementación.
Mientras se espera que se oficialice, los empresarios consultados aseguran que no van a resistir un golpe más. Que los daños económicos serán irreparables. Por su parte, en la Costa Atlántica también se especula con alguna flexibilidad, ya que el Presidente pidió "no frustrar las vacaciones ni actividades en lugares turísticos".
¿QUÉ PASARÁ CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
En principio no habrá grandes cambios con lo que sucede actualmente: colectivos y trenes continuarán habilitados para trabajadores esenciales, quienes deberán tramitar sus permisos en la aplicación oficial Cuidar o en la web Argentina.gob.ar.
El Poder Ejecutivo revisará la lista de profesiones que fueron adquiriendo la calidad de “esencial” durante el 2020, para garantizar que sólo utilicen el transporte público los trabajadores autorizados. También incluirá algunas excepciones –como traslados de emergencia– e intensificará los controles policiales, que durante los últimos meses perdieron presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En lo que se refiere a subtes, sigue todo igual, ya que actualmente no funcionan de noche.