Consecuencia o no de la pandemia y de las horas en casa, según el conteo de visualizaciones de Nielsen de los Estados Unidos (sistema que mide los minutos acumulados sólo en ese país y a través de un televisor), la serie estreno más vista de 2020, al tiempo que se convertía en la de mayor cantidad de espectadores globales de Netflix, con 62 millones en el año, fue Gambito de dama, ficción de siete capítulos estrenada el 23 de octubre e inspirada en el mundo del ajedrez.
Pero más allá del puesto que haya alcanzado y de la temática que toca, también ha llamado la atención la calidad de los intérpretes que le han dado vida y éxito: Anya Taylor-Joy (como Beth Harmon), Thomas Brodie Sangster (Benny Watts), Bill Camp (el señor Shaibel), Moses Ingram (Jolene), Christiane Seidel (Helen Deardorff), Rebecca Root (Miss Lonsdale), Chloe Pirrie (Alice Harmon) y, ¡he aquí el hallazgo!, Harry Melling en el papel de Harry Beltik, un analítico jugador de ajedrez... Pero, ¿quién es Melling en realidad?
Van algunos datos. Nació el 13 de marzo de 1989 en Londres, por lo cual suma 31 años. Es nieto de Patrick Troughton, conocido por ser la segunda encarnación del Señor del Tiempo en la serie de ciencia ficción Doctor Who, y participó en siete series de televisión (incluyendo, a la fecha, Gambito de dama).
Sin embargo, la mayoría lo va a recordar por su participación en cinco películas de la saga de Harry Potter. Allí personificó a Dudley Dursley, el malcriado primo del mismísimo protagonista, personaje del que se despidió en 2010, cuando rodó Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1, donde su rol casi es encarnado por otro actor, debido a que Melling había adelgazado bastante y se encontraba irreconocible.
“Usé un traje de gordo”, recuerda por estos tiempos Harry Edward Melling. “A partir de allí pude arrojar la cosa de actor infantil y comenzar una nueva carrera, porque ya nadie me veía como Dudley", explicó quien hoy forma parte del mayor éxito televisivo de 2020.