Spencer Elden es un joven californiano de 30 años que cuando era apenas un bebé fue el protagonista de una de las tapas más icónicas de la historia del rock internacional. El artista callejero fue fotografiado desnudo para inmortalizarse en el álbum 'Nevermind' del trío grunge Nirvana.
Hace 30 años atrás Spencer tenía cuatro meses y fue sumergido en una pileta junto con un billete de un dólar. En aquel entonces las fotos de los bancos de imágenes eran demasiado caras, entonces la banda le pagó a sus padres doscientos dólares para realizar las tomas que terminarían siendo la portada del disco lanzado en 1991.
'Nevermind' fue el segundo álbum de la banda y el más exitoso de su corta carrera vendiendo 30 millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, la familia Elden nunca cobró dinero de las regalías y Spencer solo recibió un álbum de platino y un oso de peluche.
La idea de la foto fue pura y exclusiva de Kurt Cobain "Kurt quería un bebé que estuviera naciendo bajo el agua. En aquella época, antes de que existiera internet, había que ir a la biblioteca local y revisar los libros de partos para encontrar fotos. De modo que eso hice… pero no había forma de hacer una portada con ello. Todas eran demasiado explícitas para usarlas", contó Robert Fisher, quien era director de arte en Geffen Records, hace algunos años atrás.
En las últimas horas, trascendió la noticia de la demanda legal que Spencer le realiza a los ex miembros de la banda y a sus herederos alegando que aquella imagen violó sus derechos y promociona la pornografía infantil. Elden reclama 150 mil dólares de cada uno de los acusados, en los que se incluyen ejecutivos discográficos, miembros de la banda Nirvana y Courtney Love, la ex esposa y madre de la hija de Kurt Cobain.
Cómo se encuentra hoy Spencer Elden
Hoy a tres décadas de aquel acontecimiento Spencer, quien nació un 9 de julio de 1991, lleva una vida bastante alejada de la música y el ruido, pero cercana a la pintura y el arte. Tras varios años dedicándose sin demasiado éxito al modelaje, su actualidad lo encuentra en California como diseñador y artista plástico urbano.
A pesar de haber protagonizado aquella foto que llegó a tantos hogares del mundo, Elden indicó que nunca llegó a conocer al grupo grunge liderado por Kurt Cobain, ni recibió dinero extra por haber realizado uno de los desnudos más legendarios del rock.