Mientras el público habla del abrupto final de 'Separadas' (eltrece), una de las protagonistas deja fluir sus pensamientos.
"Reflexiono en cosas que me hubiese gustado que me enseñaran a muy temprana edad", arrancó diciendo Celeste Cid, la actriz argentina de treinta y seis años antes de comenzar a enumerar el siguiente punteo: "El autocuidado (en todo lo amplio del término), la consciencia del cuerpo (como vehículo terrenal que me permite hacer todas las cosas que hago), el conocimiento de sus/mis tiempos, qué alimentos me nutren (no `qué engorda´ o `nos hace más flacas/os´), la importancia de tomar agua, de hidratarnos y de algo tan simple como la respiración. De conectar sin misticismos con mis dolores y en vez de atacar cada síntoma con pastillas de turno (dolor de cabeza, dolor de panza... el que sea), animarme a ver un poco más allá y preguntarme ¿qué me está avisando mi sistema? ¿qué me quiere decir esto que siento?".
Luego, la mamá de André Horvilleur (15) y Antón Noher (3), dijo: "El autocuidado también como forma de atención a los vínculos que establecemos: ¿qué permitimos y por qué? ¿Qué nos gusta y nos hace sentir bien? ¿Qué nos da tranquilidad? Hace unos días tomé un taller donde pude conectar con las cosas que me gustaban leer y estudiar de chica: vínculos, relaciones, patrones genéticos, indagar en el propio clan, en nuestros antepasados y la propia idea de vínculo que uno conforma a través de las experiencias de quienes nos antecedieron".
"¿A qué tenemos asociado el Amor en nuestras familias? ¿Amor-Compañerismo? ¿Amor-Abandono? ¿Amor-Violencia?", se preguntó la actriz y analizó: "Cuánto de ésto uno replica y sigue perpetuando para seguir perteneciendo a su clan, y cuánto uno está dispuesto a salirse de ese bagaje de repetición para armar su propio camino, su propio modelo, con nuestras leyes en primera persona y con la consciencia y la responsabilidad de ser los verdaderos/as cocreadores/as de nuestra propia ruta, sin echar ninguna culpa a nadie, más bien sosteniéndonos en la seguridad de que somos nosotros mismos quienes construimos nuestro relato, y allí, una vez más, el autocuidado".
Ya terminando, Celeste comentó: "No comprendo cómo estos temas no forman parte de los ciclos lectivos, desde pequeños; quizá allí estén todas las bases de las personas que luego seremos".
A sus palabras, likeadas por más de 80.000 personas no les faltaron los aplausos. Su amiga Marcela Kloosterboer le escribió "Excelente. Gracias" y Gianinna Maradona le puso "Tan espectacular" con un corazón, a lo que Celeste respondió "vos hermosa".