En 1993, la serie hizo referencia a la “gripe Osaka”. Para muchos, en ese episodio se predijo lo que está sucediendo hoy con el COVID-19. Uno de los autores habló sobre el tema.
Que Los Simpsons sigan acertando con sus predicciones se convirtió en los últimos años en un clásico. Ahora hay una teoría que circula en las redes sociales: también habrían pronosticado el coronavirus.
Se trata de un episodio que se emitió por primera vez en 1993 titulado Marge in Chains en el que la esposa de Homero Simpson es arrestada por robo cuando estaba comprando medicina para su familia que estaba enferma de la “gripe de Osaka”, enfermedad que, según cuenta la serie, comenzó con la tos de uno de los empleados que cierran las cajas de productos en Japón y se propagó en cuestión de semanas por toda la ciudad.
Quién salió a hablar sobre el asunto fue Bill Oakley, uno de los guionistas del episodio, quien reveló que no había pensado en la historia hasta que vio memes en las redes sociales en las que la gripe Osaka representaba el COVID-19. En todo caso, señaló que "no hay relación entre el virus ficticio y el real", al mismo tiempo que condenó cualquier posible uso con fines racistas o xenófobos de la serie .
"No me gusta que se use con fines nefastos", dijo Oakley sobre el episodio que escribió con Josh Weinstein. "La idea de que alguien se la apropia para hacer que el coronavirus parezca un complot asiático es terrible. En términos de tratar de culpar a Asia creo que es asqueroso", expresó en una entrevista a la revista The Hollywood Reporter.