En la ciudad de Wuhan se están desplegando todo tipo de tecnologías para luchar contra la enfermedad. Por distintos lugares pueden verse robots desinfectantes, cascos inteligentes, drones equipados con cámaras térmicas y hasta un avanzado software de reconocimiento facial.
Es el propio presidente chino Xi Jinping quien ha hecho un llamado al sector tecnológico del país para que ayude a combatir el coronavirus. Diversas tecnologías emergentes ya han realizado inmensas contribuciones. El sector sanitario también se está beneficiando de la tecnología para identificar los síntomas del coronavirus, encontrar nuevos tratamientos y controlar la propagación del mal, que hasta ahora ha infectado a más de 90.000 personas en todo el mundo.
En China hay cascos infrarrojos que miden la temperatura del cuerpo y detectan quiénes padecen coronavirus.
Robots al rescate: Varias empresas chinas han desarrollado tecnologías automatizadas para llevar paquetes sin que haya contacto entre humanos. También para pulverizar desinfectantes o realizar funciones de diagnóstico básicas, a fin de minimizar el riesgo de infección. Se han instalado robots en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico.
Más allá de los robots y los drones, China también ha movilizado su sofisticado sistema de vigilancia para controlar a las personas infectadas y establecer las cuarentenas. Las cámaras de reconocimiento facial son comunes en China, y ahora las compañías están actualizando el software para escanear multitudes en busca de gente con fiebre o para identificar a las personas que no usan máscara.