El pedido se fundamenta en los testimonios de los testigos y de los videos incautados la noche del asesinato. Pero para los abogados de la familia de la víctima: “Los 10 imputados se encuentran en la misma situación legal”.
Esta mañana la fiscal Verónica Zamboni solicitó que “cese la prisión preventiva para Juan Pedro Guarino (18) y Alejo Milanesi (20)”. Ahora el juez de la causa, David Mancinelli, tiene cinco días para decidir si les otorga o no la libertad. En caso de hacerlo, los rugbiers esperarán fuera de prisión el resultado del juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa.
El escrito presentado por la fiscalía también pide la prisión preventiva para los otro ocho imputados. Se trata de Máximo Thomsem (20), Ciro (19), Lucas (18) y Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18), y Ayrton Viollaz (20). ¿Cuáles son los motivos para que Guarino y Milanesi queden en libertad? Alejo no fue reconocido por ningún testigo, mientras que la persona que identificó a Juan pedro confirmó haberlo visto en el lugar pero en una actitud pasiva: “Estaba parado, no intervino y luego se fue caminando”, aseguró.
Por su parte, el abogado Fabián Améndola, que representa a la familia Báez Sosa en nombre de Fernando Burlando, aseguró que para ellos, “los 10 imputados se encuentran en la misma situación legal” y explicó que “en el caso de que 8 imputados tengan la preventiva y 2 no, sería porque las pruebas que hay hasta ahora no acusan a todos de la misma forma”.
Es que según la defensa, el hecho de que los testigos no los involucren de forma directa, existen pruebas para condenarlos a todos y da el ejemplo de Milanesi: “No fue reconocido por ningún testigo pero presenta escoriaciones en las manos, compatibles con arañazos, lo que podría ser un indicio de un intento de defensa de Fernando. Según lo que dice el expediente, en los estudios médicos Milanesi presentó ‘escoriaciones lineales en tres dedos de la mano derecha y en la zona dorsal, lesiones compatibles con arañazos’”.
Y este dato cobra mayor relevancia dado que en las uñas de Fernando Báez se hallaron restos de piel: si los exámenes de ADN dieran positivos, ubicarían al joven en el lugar, en el momento de la golpiza mortal. Los informes forenses que trascendieron dieron cuenta de las diferentes lesiones que tenían los rugbiers en las manos, lo que daba un indicio de su participación en el ataque. El estudio forense podría ser clave para saber si Milanesi participó o no en el asesinato de Fernando.