Lucía y Joaquín –los hermanos que integran desde hace treinta y nueve años el dúo musical Pimpinela– despidieron los restos de su querida madre en un cementerio privado de Pilar. Horas antes expresaron en un comunicado: “Agradecemos de corazón las demostraciones de afecto”.
El lunes 13 de enero, a las 15:30, los músicos le dieron el último adiós a la impulsora de su carrera en el Jardín de Paz. Estoicos, decidieron escoltar a solas el cajón de madera caoba hacia el responso, que se realizó a puertas cerradas y fue breve. Eso sí: al finalizar, un fuerte y sentido aplauso resonó en el cementerio.
Cada cumpleaños era una fiesta. Es que María Engracia Cuervo de Galán (1923-2020) disfrutó noventa y seis años de vida y se dio el gusto de ver triunfar a sus hijos, Lucía (58) y Joaquín Galán (64). Ellos comunicaron con pesar, el 30 de diciembre, que su mamá se encontraba internada en el Sanatorio de los Arcos, tras sufrir un “infarto cerebral frontal y parietal”. Del mismo modo, este 12 de enero a las 13:03 informaron que ella acababa de fallecer debido a un paro cardiorrespiratorio. Tres horas más tarde, a las 16:21, compartían en su cuenta de Twitter un fragmento de la vez en que los tres visitaron el programa de Susana Giménez. Allí, Lucía contaba: “Fue el sostén de nuestra familia. Más que la creadora de Pimpinela, es la creadora de que esta familia se mantenga unida”, y Joaquín, dedicándole a su madre un sentido homenaje en vida, sumaba: “Con su amor y su cariño nos dio un futuro y las armas para estar aquí hoy”.
Fotos: Diego Soldini y Archivo Atlántida.