Mundialmente conocida por sus retratos de celebridades, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz era fotoperiodista al inicio de su carrera. Una exposición con más de 8.000 instantáneas, recuperadas por una fundación en Arles, en el sur de Francia, recuerda esta faceta de su obra.
La exposición, la primera de una larga serie que narrará los 50 años de trabajo de la artista, se inscribe en un "programa de archivos vivientes", lanzado por la mecenas suiza Maja Hoffmann, creadora de la fundación Luma.
La muestra presenta sobre todo los reportajes que realizó para la revista estadounidense Rolling Stones desde finales de los años 1960 a los años 1980. Leibovitz debutó en este magazine, mientras estudiaba fotografía, para más adelante convertirse en la responsable de fotografía.
Para Rolling Stone, posaron ante su cámara iconos de la música (Beatles, Rolling Stones, Joan Baez...), pero también personajes políticos.
Fue la única fotógrafa que consiguió la imagen de Richard Nixon abandonando la Casa Blanca en helicóptero tras su dimisión en 1974. "Colocaron a los otros periodistas en una esquina, yo estaba en un buen lugar", recuerda. Su táctica era "buscar la fotografía que nadie tomaba".
"El periódico dio 16 páginas al periodista Hunter S. Thompson pero no escribió nada, así que publicaron mis fotos en grande. Fue la primera vez", rememora.
A partir de entonces, la fotoperiodista conseguiría colocar sus instantáneas en portada en muchas más ocasiones.
Con su objetivo, penetraba en la intimidad de los sujetos que pertenecían tanto a su ámbito familiar, como su abuela de la que filmó el final de su vida, como al universo de los "famosos", como los Rolling Stones a los que siguió durante su gira mundial en 1975. Inmortalizó el espectáculo sobre el escenario, pero también lo que ocurría entre bastidores, incluso en sus habitaciones de hotel.
Su fotografía de John Lennon abrazando a su pareja Yoko Ono, tomada en 1980 horas antes del asesinato del exBeatle, daría la vuelta al mundo.
"Como periodista hay que ser objetivo, como retratista puedo dar mi punto de vista, mis fotografías son más fuertes".
- Energía -
Los artistas están omnipresentes en su obra, pero las imágenes son también un testimonio de la atmósfera de los años 1970 y 1980: manifestaciones contra la guerra de Vietnam, campañas electorales...
Annie Leibovitz, siempre con la cámara entre las manos, tomó miles de fotografías desde que su madre le regaló la primera máquina.
Las instantáneas que se presentan en Arles son fotografías ampliadas a partir de hojas de contacto y sin recuadrar. La mayoría están en blanco y negro.
"Hay un importante volumen de trabajo, cuando uno es joven tiene mucha energía", explica la artista para quien "la idea no es tanto mirar las imágenes una por una sino mostrar, como en una pequeña película, la energía y la obsesión de un joven fotógrafo".
"Las he presentado de forma muy libre", añade la artista. Las imágenes están diseminadas en nueve paneles, respetando el orden cronológico, desde las primeras fotografías de familia hasta 1983, año clave en el que Annie Leibovitz deja Rolling Stone para empezar en Vanity Fair.
Después "pasé del fotoperiodismo a la fotografía conceptual", manifiesta. "Como periodista hay que ser objetivo, como retratista puedo dar mi punto de vista, mis fotografías son más fuertes".
La reina Isabel II de Inglaterra la eligió en dos ocasiones, 2007 y 2017, para los retratos oficiales. También ha realizado los retratos de familia del presidente de Estados Unidos Barack Obama e incluso la puesta en escena de artistas. Son célebres la de Keith Haring, desnudo, con el cuerpo completamente pintado como una de sus obras o algunas más recientes como las de los actores de la saga de culto Star Wars.
Exposición "Annie Leibovitz, Archive project, the early years", fundación Luma, Arles, Francia, del 27 de mayo al 24 de septiembre.
Arles (Francia) (AFP)
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el 24 de mayo de 2017, en la fundación LUMA en el Parc des Ateliers de Arles, sur de Francia (AFP - BORIS HORVAT)
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el 24 de mayo de 2017, en la fundación LUMA en el Parc des Ateliers de Arles, sur de Francia (AFP - BORIS HORVAT)
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el 24 de mayo de 2017, en la fundación LUMA en el Parc des Ateliers de Arles, sur de Francia (AFP - BORIS HORVAT)