El éxito que generó la serie acerca del profesor de filosofía y sus fieles alumnos dio luz verde al Spin-Off (una nueva historia creada a partir de una obra ya existente). Se llama Merlí, Sapere Aude (Atrévete a saber). Y no se verá por Netflix, sino a través de Movistar Play (servicio de streaming) o del servicio de Movistar TV.
Se acerca la fecha de estreno mundial de Merlí, Sapere Aude: será el jueves 5 de diciembre y serán ocho episodios de 50 minutos de duración. Poco a poco van trascendiendo los detalles de la nueva ficción, como los dos primeros afiches oficiales que servirán de presentación para la serie.
El personaje principal de la serie es Pol Rubio (Carlos Cuevas), quien vuelve a las aulas e inicia sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de Merlí, momento en el que terminaba la serie original. En la universidad conocerá a nuevos compañeros y a la profesora Bolaño (María Pujalte), que se convertirá en una de sus motivaciones principales durante la carrera. Bolaño es una mujer de carácter fuerte, mordaz y sin vergüenza, con un carácter muy diferente al del profesor Bergeron. La conexión entre alumno y profesora, como se ve en el cartel, será fundamental en la nueva ficción que ha sido creada también por Héctor Lozano.
Los responsables de la serie sitúan este primer cartel en la fuente del claustro de la Facultad de Filosofía, y dedican esta imagen “a los que se cuestionan las cosas, a los que se mojan sin miedo hasta las rodillas”. Y a los que, en definitiva, “se atreven a saber”. Supere aude significa Atrevéte a saber en latín.
La imagen muestra a los personajes en toda su vulnerabilidad. “Los dos personajes con los pies sumergidos entre los nenúfares mientras la vida de la facultad sigue su curso”. Pol llegó a la universidad siguiendo los pasos de su mentor, Merlí, y está entrando en la madurez de la mano de Bolaño, su nueva guía.
Entre los nuevos amigos que tendrá Pol en la universidad se encuentran Rai (Pablo Capuz), que con su arrogancia consigue ponerle de los nervios; Oti (Claudia Vega), que se ha mudado de su pueblo a Barcelona donde llega con ganas de vivir nuevas experiencias; y Biel (Pere Vallribera), el más tímido e ingenuo del grupo. Los cinco amigos protagonizan el segundo cartel oficial de la serie.
Una de las incorporaciones, será quien encarnará a una compañera de cursada del protagonista: Minerva, interpretada por la actriz argentina Azul Fernández. La joven de 22 años tuvo un paso corto y fugaz por la televisión local. Participó de las series La Leona y Campanas en la noche.