El paraninfo de la Universidad del Litoral será el escenario donde tendrá lugar el primer encuentro entre los seis candidatos que superaron las PASO. Qué hicieron y cómo se preparan para el primer test cara a cara.
El escenario está listo. Los atriles y las luces colocados. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión velan sus armas de cara al primer debate, que tendrá lugar hoy a las 21 horas en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en Santa Fe.
El presidente Macri, candidato por Juntos por el Cambio, será el único que llegará sobre la hora, según se anunció. Hoy pasó el día en la Quinta de Olivos junto a Juliana Awada y su hija Antonia, que cumplió años el último jueves, después de estar el sábado en Olavarría en el marco de la marcha del #Sisepuede para intentar dar vuelta el resultado de las PASO. Allí hizo una serie de promesas electorales. Sus asesores confían en repetir la performance del debate que tuvo en el ballotage del 2015 frente a Daniel Scioli, donde resultó ganador. Se especula con que arribará junto a la Primera Dama y su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. No se informó dónde se hospedará, pero teniendo en cuenta que el lunes estará en la vecina Paraná para continuar su campaña, cruzaría el río para quedarse allí.
Por su parte, el gran ganador de las PASO por el Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó a Santa Fe hoy a las 10 de la mañana en el vuelo 1742 de Aerolíneas Argentinas. Se alojará en el hotel UNLATE. Según confiaron los asesores, leyó los informes y repasó el temario que tendrá obligatoriamente la contienda verbal (Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género, y Educación y Salud), pero no se preparó especialmente para la esgrima propia del debate: confía en su experiencia política.
Por su parte, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aguarda el debate en el hotel Inter Tower, y será quien más cerca está de la Universidad Nacional del Litoral: a siete cuadras. El sábado comió un asado preparado por su aliado, el gobernador santafecino, el socialista Miguel Lifschitz, y hoy repasó el temario en su habitación. En los lugares asignados para su equipo en el paraninfo estarán su jefe de campaña e histórico vocero, Armando Torres, el responsable de comunicación Brian Giménez, Alejandro "Topo" Rodriguez, el diputado Marco Lavagna, Erica Hynes –ministra de Ciencia y tecnología de Santa Fe–, Leonardo Madcur –jefe de equipos técnicos–, Carlos Hourbeigt, Ramiro Marra y Eugenio Casielles. También estarán el candidato bonaerense Bali Bucca y el candidato a vice Juan Manuel Urtubey.
El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, eligió un tres estrellas, el hotel Amarras, para pasar la noche del sábado y el domingo. Ayer cumplió en probar el atril que le corresponderá según el sorteo que los apoderados de cada partido fiscalizaron. Junto a sus asesores fue uno de los que más dedicación le puso a preparar los argumentos y las respuestas a cada ítem del temario que tendrá esta etapa del debate, que será diferente la próxima semana en la Facultad de Derecho.
Por su parte, José Luis Espert, que va a la elección por Unite por la Libertad y la Dignidad, eligió el hotel más caro: Los Silos, junto al viejo puerto. Y fue el primero en arribar a Santa Fe. Lo hizo el viernes junto a su esposa, María Mercedes González. El sábado arribó su vice, Luis Rosales, y ambos fueron hasta la Universidad del Litoral para probar el atril y el sonido. Rosales, periodista, fue quien lo "coacheó" para la ocasión. A ellos se les sumó el santafecino Gonzalo Mansilla de Souza, el presidente de la UceDé y primer candidato a diputado y Gonzalo Díaz Córdoba, primer candidato a legislador porteño. Para el catering, confían sus asesores, pidió yogurth y fruta, ya que está haciendo una estricta dieta (bajó 13 kilos en los últimos tres meses). ¿Su objetivo? "Presentarse como el único candidato antisistema y seducir a los macristas desencantados", señalan.
Juan José Gómez Centurión arribó en una van ploteada, con la que hace la campaña más modesta en recursos de los seis candidatos. Para en el hotel Castelar, el más económico entre los elegidos por los postulantes. Allí, en 1994 para la Convención Constituyente, se alojó Raúl Alfonsín. Munido de carpetas, estudió minuciosamente cada tema: su preocupación es cómo expresar sus ideas y al mismo tiempo ajustarse a los estricto tiempo que cada uno de los postulantes tendrá. Su compañera de fórmula, Cinthia Hotton, arribó en el marco de la "Caravana Pro Vida", tema excluyente de la fórmula del Frente NOS.