"Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte", tuiteó el presidente Mauricio Macri.
Agregó que "el compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres".
La agrupación Actrices argentinas convocó la noche del martes a una conferencia de prensa en la que denunciaron y rechazaron las situaciones de acoso y abuso sexual en el medio artístico, emulando el movimiento "Me Too" iniciado en Estados Unidos.
"Hoy decimos basta", expresaron las actrices.
Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de Thelma Fardin, presente en la conferencia.
En ese marco, se emitió un video en el que la actriz hace un pormenorizado relato de la violación ocurrida en 2009 durante una gira artística por Nicaragua, según su denuncia.
Darthés era uno de los protagonistas de la tira diaria musical televisiva 'Patito Feo', que tuvo gran éxito en Argentina y luego fue emitida por Disney Channel en América Latina, Europa y Oriente Medio, con gran popularidad.
Fardin tenía el rol de "Josefina", amiga de Laura Esquivel, la "Patito Feo" de la novela juvenil.
Darthés ya había sido acusado de acoso sexual por Calu Rivero en primer lugar y luego Ana Coacci y Natalia Juncos, pero siempre fueron las mujeres las puestas en tela de juicio mientras ciertos medios del espectáculo se quedababan con la versión del popular actor, que negó los hechos e incluso reclamó "una reparación".
"Todos los medios invisibilizaron esas denuncias. Yo estaba viviendo afuera y eso me movilizó profundamente y en ese momento sentí que tenía que decir algo. Primero resolverlo yo en mi fuero interno, después sentirme acompañada de mi gente y después de mis compañeras", explicó la denunciante.
Afirmó que "como todo hecho de violencia sexual fue traumático y es muy difícil hablar en ese momento".
La mujer que ahora tiene 27 años realizó la semana pasada su denuncia ante la fiscalía de Nicaragua.
El video con su crudo y detallado relato de la violación se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag "#Mirá cómo nos ponemos", en una referencia directa a la expresión "#mirá cómo me ponés" que utilizaba Darthés para mostrarle una erección, según el relato coincidente de sus denunciantes.
El 66% de las actrices sufrió algún tipo de abuso o acoso en el marco laboral, de acuerdo a una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
Con información de AFP.
SEGUÍ LEYENDO: